Reducción de mama

Este documento le enseñará lo que usted necesita conocer sobre mamoplastia de reducción, y así poder tomar la decisión de operarse o no. Por favor lea este ensayo antes de ir a la primera cita con el Doctor Lozada

¿Qué es la mamoplastia de reducción?

Mamoplastia de reducción es la cirugía que reduce la apariencia de la mama. El tamaño y forma de su mama son determinadas esencialmente por la herencia. La mama está formada por los huesos, cartílagos, músculos, glándula mamaria y grasa, que están debajo de la piel. La apariencia de la mama puede alterarse cambiando el tamaño y posición de estos elementos. Si usted está pensando en realizarse una mamoplastia de reducción, debe analizar su cuerpo cuidadosamente en el espejo y debe intentar determinar qué partes encuentra poco agradables y qué le gustaría cambiar. El cirujano plástico puede ayudarle a evaluar su mama, pero es mejor que haga usted misma el ejercicio primero. Algunas de las quejas más comunes son una mama que es demasiado larga, demasiado ancha, demasiado blanda o simplemente demasiado grande. En ocasiones, la mama no tiene una apariencia agradable porque se ha lesionado en un accidente o por resección de un tumor o retiro de prótesis, esto lo conocemos como trauma mamario; pueden emplearse las mismas técnicas de cirugía plástica estética para hacer la reconstrucción de una mama después de un trauma.

 

¿Cuál es la edad límite para operarse?

Normalmente a la edad de catorce (14) o quince (15) años para las jóvenes, cuando haya pasado su etapa de crecimiento acelerado. No hay ningún límite superior en edad, alguien con salud relativamente buena puede hacerse este procedimiento. Es común en pacientes adultas, querer realizarse una cirugía que no cambie la forma de la mama notablemente, usualmente se desea eliminar un rastro demasiado fuerte y que llame mucho la atención en la mama. Ésta tiende a caerse con los años, una mamoplastia de reducción levanta la mama y da una impresión de juventud.

PROCEDIMIENTO

Durante la cirugía, se cambia el tamaño, forma y posición del armazón de la mama. La glándula mamaria, la grasa y la piel son los tejidos modificados que conformarán una nueva arquitectura de la mama y mostrarán los cambios que se realizaron durante la cirugía. La mama debe parecer natural y debe ser armónica con el resto del contorno corporal.

Las incisiones, resecciones y manipulación de los tejidos son específicas para cada caso en particular:

  • Cirugías que solo necesitan resección alrededor de la areola
  • Cirugías alrededor de la areola, más una vertical
  • Cirugías donde las mayores reducciones requieren además una incisión en el surco inferior del seno.

La mamoplastia de reducción puede realizarse con otras cirugías al mismo tiempo sin correr ningún riesgo.

PREOPERATORIO

Los senos se alteran como consecuencia de la pubertad, embarazo, lactancia, menopausia, pérdida de peso, asimetrías congénitas o cirugías. Todas estas alteraciones se corrigen con diferentes técnicas que buscan una mejor apariencia de peso, tamaño y para aliviar los dolores de espalda y cuello, mejorando la postura y autoestima de la paciente, preservando su sensibilidad y función. Se mide la longitud de una mama desde el punto dónde empieza el esternón, entre las clavículas, siguiendo hasta la punta del pezón. Esto varía según la estatura de la paciente pero en general, se considera que mayor de veinte (20) a veintiún (21) centímetros esta caída. Cuando se acorta una mama, normalmente se levanta la areola, para que ésta apunte un poco hacia arriba después de su cicatrización. En general, una mujer puede tener una mama un poco más levantada y/o más grande que la del otro lado. La mama se alarga con la edad, al acortar la mama ésta parece más joven. El tamaño de las mamas es hereditario, el gusto de la paciente en general, va a determinar su volumen después de la cirugía. Actualmente se tienen varios tipos de cirugías para reducir las mamas. 

 

 

POSTOPERATORIO

  • Después de la cirugía, estará en sala de postoperatorio, bajo supervisión del cirujano, por  aproximadamente cinco (5) horas, superado este tiempo, la paciente podrá ir a casa.
  • La paciente puede volver a trabajar o a estudiar aproximadamente cinco (5) días después de la cirugía, siempre y cuando sus actividades no involucren levantar elementos pesados, hacer ningún movimiento activo y ningún paseo largo.
  • La paciente deberá usar un sostén en su mama durante el primer mes, lo cual la hará sentirse protegida. Muchas personas prefieren no ir a trabajar o a estudiar durante la primera semana después de la cirugía.

Jaime Lozada Ruiz Cirugía Plástica

VISITENOS

RESERVE SU CITA CON ANTICIPACIÓN

Contactenos

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 (571) 675.3314
 (57) 312.442.7115
 Cra 11 # 97-23 Consultorio 202
Bogotá - Colombia
Lunes a Viernes 8:00am - 18:00pm Sabados 8:00- 12:00m

 

 

Cirujano Plástico Jaime Lozada Ruiz
Carrera 11 #97 23 Bogotá, Bogotá 110221 CO
Phone: 3124427115 Website: http://www.lozadamd.com/